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miércoles, 21 de octubre de 2015

ENTRADA # 3


ENSAYO I


1.

Sueño Parisien Por Charles Baudelaire
 Las Flores del Mal.

I

De este terrible paisaje, que jamás vieron ojos mortales, esta mañana la imagen 
vaga y lejana, todavía me maravilla. 
¡El sueño está lleno de milagros! Por un capricho singularísimo, 
había desterrado
de ese espectáculo al vegetal irregular y, pintor orgulloso de mi genio, 
saboreaba en mi cuadro la embriagadora monotonía del metal, el mármol y el agua. 
Babel de escaleras y arcadas, era un palacio infinito, lleno de fuentes y cascadas 
que caían sobre el oro mate o bruñido; y las pesadas cataratas, como cortinas 
de cristal, se suspendían, deslumbrantes, de las murallas metálicas.
 No árboles, sino columnatas, rodeaban los estanques dormidos, donde, como mujeres, 
gigantescas náyades se miraban. 
Napas de agua se expandían, azules, entre muelles rosas y verdes, durante millones 
de leguas, hasta los confines del universo; había piedras inauditas y olas mágicas; 
había espejos deslumbrados por todo lo que reflejaban. 
Ríos descuidados y taciturnos, desde el firmamento, vertían el tesoro de sus urnas 
en abismos de diamante. 
Arquitecto de mis sortilegios, hacía pasar a mi antojo, bajo un túnel de pedrerías,
un océano domado; y todo, hasta el color negro, parecía bruñido, claro, irrisado: 
el líquido engarzaba su gloria en el rayo hecho cristal. 
Ningún astro, ningún vestigio de sol ni aún al final del cielo, para iluminar 
esos prodigios, que brillaban con un fuego propio. 
Y sobre esas móviles maravillas flotaba (terrible novedad: ¡todo para los ojos nada para los oídos!) un silencio de eternidad.
II 

Al reabrir los ojos llenos de llamas he visto el horror de mi bohardilla 
y he sentido, al volver a entrar en mi alma, el aguijón de las malditas inquietudes; 
el péndulo de acentos fúnebres marcaba brutalmente el mediodía, y el cielo vertía 
tinieblas sobre este triste mundo embrutecido.

2. 

Sigmund Freud:
Su teoría que nuestras mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro subconsciente transformó la forma en la que los humanos estudiaban la mente humana. Uno de los descubrimientos más importantes de Freud es que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados. 


Freud distingue entre el contenido del sueño "manifiesto" o el sueño experimentado al nivel de la superficie, y los "pensamientos de sueño latentes", no conscientes que se expresan a través del lenguaje especial de los sueños. Freud mantiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso los sueños tipo pesadilla. Hay sueños negativos de deseos, donde lo que aparece es el incumplimiento de un deseo. Para esto se dan varias explicaciones, entre las cuales está la satisfacción de una tendencia masoquista. No obstante sigue en pie la conclusión general de Freud: los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos. Según su teoría, la "censura" de los sueños producen una distorsión de su contenido. Así que lo que puede parecer ser un conjunto de imágenes soñados sin sentido puede, a través del análisis y del método "descifrador", ser demostrado ser un conjunto de ideas coherentes. Freud propone que al valor del análisis de los sueños se radica en la revelación de la actividad subconsciente de la mente.


La teoría de interpretación de los sueños de Freud representa las primeras teorías de este con relación a la naturaleza de la psicología de sueños inconscientes, la importancia de las experiencias de la infancia, el lenguaje "hieroglífico" de los sueños y el método que el llama "psicoanálisis".El sueño no es meramente actividad somática: es un acabado fenómeno psíquico de realización de deseos, y por tanto debe ser incluido en el conjunto de los actos comprensibles (no incomprensibles) de nuestra vida despierta, constituyendo el resultado de una actividad intelectual altamente complicada.
El deseo aparece disfrazado en el aspecto manifiesto del sueño, en lo efectivamente soñado, proceso denominado 'deformación onírica'. Freud se pregunta porqué tiene que haber una deformación, ya que podría haber ocurrido que el sueño expresara el deseo en forma directa, sin deformación. Esta deformación es intencional y se debe a la censura que el sujeto ejerce contra la libre expresión de deseos, por encontrarlos censurables por algún motivo.

Salvador Dalí:


El método paranoico-crítico es una propuesta elaborada por el pintor surrealista Salvador Dalí (1904-1989). El aspecto que Dalí encontraba interesante en la paranoia era la habilidad que transmite esta al cerebro para percibir enlaces entre objetos que racional o aparentemente no se hallan conectados. Dalí describía el método paranoico-crítico como un «método espontáneo de conocimiento irracional basado en la objetividad crítica y sistemática de las asociaciones e interpretaciones de fenómenos delirantes».

Este método era empleado en la creación de obras de arte, para lo cual el artista trataba de recrear a través de la obra aquellos procesos activos de la mente que suscitan imágenes de objetos que no existen en realidad, por ejemplo, al superponerse una imagen en primer plano con otra en un plano más alejado. Un ejemplo de esto en la obra final puede ser una imagen doble o múltiple cuya ambigüedad da lugar a diversas interpretaciones.

Dalí desarrolla el tema de las dobles imágenes o "imágenes invisibles" en el artículo "Camuflaje total para la guerra total". Allí expone: "El descubrimiento de las 'imágenes invisibles' se inscribía ciertamente en mi destino. A la edad de seis años, asombré a mis padres y a sus amigos por mi don, muy propio de los médium, de ver "las cosas de otra forma". Siempre he visto lo que los demás no veían; y lo que ellos veían, yo no lo veía (...) Tenía un espíritu paranoico. La paranoia se define como una ilusión sistemática de interpretación. Esta ilusión sistemática constituye, en un estado más o menos morboso, la base del fenómeno artístico, en general, y de mi genio mágico para transformar la realidad en particular".

André Bretón: 
Para él poseían un gran valor las palabras o frases que surgían de la mente en un estado de adormecimiento o durante los sueños y todos los aspectos relacionados con el subconsciente humano.

Bretón es el creador de un rasgo fundamental del surrealismo llamado "escritura automática". Esta último consistía en transmitir tal cual surgían las ideas de la mente, sin reflexionarlas y sin tener un tema preciso, y plasmarlas directamente a un texto o poema. Estas frases procedían directamente de subconsciente y no tenían coherencia lógica entre sí.

El escritor francés siempre tuvo una posición contraria a todo aquello que estuviera regido por un orden social o moral, y lo que pretendía establecer con esta innovadora y peculiar técnica era un nuevo código de poesía y de conducta general, para así poder llevarlo hacia la realidad y como consecuencia poder transformarla, obteniendo a su vez escritos totalmente puros que provinieran únicamente de los dictados de la mente.

La justificación que André Bretón daba a esta técnica era el hecho de que el sueño tenía una realidad objetiva y ejercía a su vez una gran influencia en la realidad consciente objetiva, y lo que quería lograr con esto según sus palabras era un "dictado del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón y fuera de toda preocupación estética o moral".


Max Ernst:
Ernst fue uno de los primeros artistas en aplicar las teorías de sueños de Sigmund Freud, investigando profundamente en su propia psique con el fin de explorar la fuente de su propia creatividad. Este intento de explorar su propia creatividad le lleva a intentar pintar libremente, tratando de llegar a un estado pre-verbal, desatando sus emociones y traumas, plasmándolos en sus pinturas y collages. 

Este intento de realizar las obras mediante el subconsciente, conocido también como pintura automática, fue uno de los conceptos que más utilizó en su pintura surrealista y que posteriormente a llegó a influir en los artistas vinculados al expresionismo abstracto.


René Margritte:
El mundo de Magritte es un mundo de paradojas, todas ellas relacionadas directamente con la percepción por medio de la visión, con la experiencia visual, con la representación, con las imágenes de las cosas, con la relación entre las cosas y sus nombres y con las ambigüedades a que todo esto puede dar lugar. Mezcla las imágenes mentales con las imágenes visuales y las representa todas con un realismo tal que resulta de lo más convincente. Es la fuerza de la representación puesta al servicio de la denuncia de la ambigüedad de la representación, todo ello transmitido con un sentimiento de placer y de juego.

3.

Me interesó bastante, la teoría de los sueños, de Sigmund Freud, ya que él se basa en que desde la niñez, los momentos reprimidos que no se han dejado desarrollar en los momentos que se deberían dejar, se convierten en sueños, ''cosas'' que se quieren realizar, pero que con el tiempo se convierten en barreras, en limitaciones.

En pocas palabras, para Freud, los sueños son realizaciones de deseos reprimidos, son experiencias que se quieren llevar a cabo, pero por algún motivo, no se realizan, y se convierten en solo ideas, que se quedan flotando en el subconsciente del ser humano, del soñador. Además los sueños negativos, en esta teoría, propone Freud, serian el incumplimiento de un deseo. Él sostiene que los sueños tienen como función la realización simbólica del deseo, es la realidad inexplorada.
 ¿Pero cómo saber que es real, sino lo hemos experimentado?... ¿cómo nosotros sabemos cuál es la realidad?, ¿cuál es la nuestra? y ¿cuál es la de los demás?...

Tenemos que vivir a través de los sentidos, tenemos que sentir, palpar, saborear las cosas cotidianas, tenemos que experimentar con nuestra realidad, para así poder entender y comprender ¿qué es real... y qué no?, y saber dar una explicación a los demás de nuestra realidad, con el fin de relacionarnos, a través del lenguaje y la comunicación,  para comprender la verdadera esencia de la vida.

En conclusión, nosotros debemos ser conscientes de nuestro inconsciente, debemos ver más allá de lo superficial de las cosas, debemos ser mas minuciosos, debemos experimentar con todas las cosas de nuestro entorno, para que no todo se quede en sueños, en cosas que no pudimos hacer por distintos motivos, pero que en algún momento debemos cuestionarnos, y hacerlas, para descubrirnos, para hallar nuestra verdadera realidad.

Fabian Camilo Prada Ariza
11-02
J.T


4.

Bretón expone la psicología surrealista: el inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella. El arte, en esa esfera, no es representación sino comunicación vital directa del individuo con el todo. Esa conexión se expresa de forma privilegiada en las casualidades significativas, en las que el deseo del individuo y el devenir ajeno a él convergen imprevisiblemente, y en el sueño, donde los elementos más dispares se revelan unidos por relaciones secretas. 

De acuerdo a lo anterior, el arte es comunicación entre el yo y el mundo, pero ¿cómo llegar a establecer una línea entre estas dos esferas?, en el lenguaje, como proceso de evolución y comunicación, encontramos la fenomenología, donde se establece una realidad propia, una ajena, y por ultimo las dos dentro del mundo, esto hace que halla una pluralidad de las cosas... diferentes puntos de vista, diferentes perspectivas, diferentes realidades.

Pero ¿cómo llegar a conocer la verdad. o nuestra realidad?...  es aquí donde entra la ciencia, y su método científico, donde primero se observa, luego se genera una hipótesis, después se hace una comprobación, siguiente un análisis y por último una conclusión, a través de este proceso pasa nuestra vida, nuestra realidad, nuestros sueños.


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