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jueves, 1 de octubre de 2015



Entrada # 1 :    


Racionalismo.

1.
La palabra razón viene del latín Ratio, rationis (razón), de reor, reris, reri (creer, pensar). La palabra latina lleva el sufijo latino -tio que indica ''acción y efecto''. Y el sufijo -ismo del griego  ismós, forma términos científicos abstractos que denotan cierto tipo de tendencia.
Racionalismo denota filosofías que se fundan sobre la razón.
El racionalismo es un movimiento que se caracteriza por fundamentarse siempre en la razón, al momento de explicar los fenómenos del mundo.
2. 
El racionalismo, expone que la razón es el único medio por el cual se puede conocer la verdad,además oscurece los sentimientos y desorienta las creencias, por lo tanto llega a reducir la realidad a la interpretación de una visión lógico-matemática, lo cual expresa el carácter universal del conocimiento.

La razón era la vía para acceder a verdades universales de las cuales se desprendían todos los demás conocimientos de la ciencia. El empirismo, en cambio, sostenía que el conocimiento siempre derivaba de la experiencia y de aquello que se registraba a través de los sentidos.
El racionalismo, de este modo, postulaba a la razón como generadora de saber. Lo que permite la razón es llegar a saberes innatos que, de alguna forma, se encuentran ocultos en la mente. Para los racionalistas, los sentidos pueden llegar a engañar a una persona, no así la razón.

Los sentimientos son irracionales, pero armonizables con la razón. No pueden ser conceptualizados, pero acompañan a los pensamientos y los deseos racionales. Este carácter irracional de los sentimientos, claramente percibido por los pensadores clásicos, es el causante de que en la vida humana no todo sea exacto, matemático y coherente: hay un ancho margen para la fantasía y el misterio, e incluso para la irracionalidad.

Nosotros consideramos que los sentimientos, son irracionales ya que no es posible llevarlos al plano real, material, no existen, pero están en un continuo y estrecho lazo, con los pensamientos racionales, ademas son imprescindibles dentro de la vida del ser humano y todas sus diferentes dimensiones. Sin embargo, cuando nosotros damos argumentos, para explicar y materializar lo que nosotros sentimos, damos un hecho racional, es decir, pasamos de estar frente a un elemento irracional, a un elemento racional.

3. 


Autores
Rene Descartes
Johannes Hesse
Mario Bunge

Teoría cognitiva


Afirma que todos los
conocimientos válidos y verdaderos sobre la realidad proceden del uso exclusivo de la razón, y no de los sentidos, fuente permanente de error.
En el fenómeno del conocimiento se encuentran frente a frente la conciencia y el objeto: el sujeto y el objeto. Por ende, el conocimiento puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto.

Un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mencionado.


El conocimiento científico se basa en hechos específicos de la naturaleza y de la sociedad.

El conocimiento es lógico y estructurado lo que significa que no está constituido por sensaciones.



Opinión sobre el conocimiento
A Descartes le preocupaba sobretodo el problema de la certeza del conocimiento, el de poder cimentar el saber sobre unas premisas seguras más allá de las opiniones de los hombres que siempre son tan variables. El conocimiento humano, está fundamentado en la determinación del sujeto sobre el objeto para crear una verdad sobre ese objeto.

El conocimiento científico es verificable: debe aprobar la experiencia. Plantea hipótesis, las cuales deben aprobar la experiencia y mostrar que hay y que no hay.

Tesis principal




La “Duda metódica”, en el cual llevó a cabo un método analítico para hallar aquellas ideas que fuesen “claras y distintas” y que son evidentes por sí mismas.


‘’Pienso, luego existo’’.


El conocimiento presenta tres elementos principales: el sujeto, la imagen y el objeto.


Pero es ahí donde entran las cinco problemáticas que se intentaran solucionar ¿Puede el sujeto aprehender del objeto? ¿Es la razón o la experiencia la fuente y base del conocimiento? ¿Quién determina a quien el sujeto al objeto o viceversa? ¿Es posible otro conocimiento a parte del racional que se pudiera designar como conocimiento intuitivo (formas del conocimiento humano)? Y por último ¿Que afirma la verdad de ese conocimiento?


La ciencia como dice Mario Bunge es “valiosa como la herramienta para domar la naturaleza y remodelar la sociedad” pero para poder utilizar la ciencia como “herramienta para domar la naturaleza” debemos comprender su método. Como funciona, y para qué sirve.


El método de la ciencia se basa en la objetividad, llamamos s objetividad al hecho de mirar las cosas desde un punto de vista objetivo dejando de lado los sentimientos y emociones que se pueden relacionar al objeto de estudio.

Análisis del texto


En este texto, expone su método que consta de 4 pasos:


El primero era nunca aceptar como verdadera ninguna cosa que no conociese con evidencia que lo era.


El segundo, dividir cada una de las dificultades que examinase, en tantas partes como fuese posible y como requiriese su mejor solución.


El tercero, conducir por orden mis pensamientos comenzando por los objetos más fáciles de conocer, para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos.


Y el último hacer en todas enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que adquiriese la seguridad de no omitir nada.


La jerarquización, si se podría categorizar de esa forma, del sujeto y del objeto, construyendo así una esencia y relación directa entre los 2 factores.


Primero objetivismo, donde los objetos son los que predomina y los que se entienden por cosas concretas, luego el subjetivismo que busca construir el conocimiento en el sujeto; las soluciones metafísicas, como el realismo donde hay cosas reales independientes de la conciencia, hasta uno netamente critico donde la realidad descansa en la vivencia inmediata. Luego un idealismo donde solo quedan los objetos de la conciencia y del conocimiento argumentando un encadenamiento de juicios y la limitación del sentir. Por ultimo hablamos del fenomenalismo que en si se categoriza como una mediación de realismo e idealismo, donde predomina el misterio y las percepciones.


Primero están la “filosofía Y la ciencia” y la “filosofía CON la ciencia” estas dos categorías por así decirlo ponen al mismo nivel la filosofía y la ciencia mostrándolas como iguales.
Luego podemos ver la “filosofía DE la ciencia” que representa más un examen filosófico de la ciencia”.
La “filosofía DESDE la ciencia” muestra la filosofía que empieza a mezclarse con la ciencia.
La “filosofía PARA la ciencia” es aquella filosofía que es útil para la ciencia.
La “filosofía CONTRA la ciencia” es aquella q se opone al pensamiento racional, científico es decir que es el irracionalismo.
La “filosofía SOBRE la ciencia” muestra que la ciencia es superior a la filosofía.
La “filosofía BAJO la ciencia” es la ciencia que depende totalmente de la filosofía.
La verdad es que el equilibrio entre la filosofía y la ciencia es lo que hace posible la investigación científica y por supuesto el conocimiento científico. Ambas son esenciales para poder entender el nuestro entorno, para poder comprender el mundo en el que vivimos.

4.
  •  Hacer ejercicio: 


- Observo como se hace ejercicio. 
- Consulto que rutinas debo seguir para tonificar el cuerpo 
- Hago ejercicio.
- Analizo que ejercicios son prioritarios, y cuáles no, para mi confección física.  
- Concluyo que rutina es la adecuada para mí, teniendo en cuenta mi estado físico.

  • Tocar guitarra: 


- Aprendo a tocar los diferentes acordes, para obtener agilidad y sonidos agradables al oído.
- Toco la guitarra y pongo en práctica lo aprendido para comprobar que así sea.
- Analizo y con práctica, voy adquiriendo un estilo para tocar guitarra.
 - Concluyo con las cosas que puedo hacer para mejorar y aprender a tocar guitarra.  - observo el movimiento de sus dedos en los diferentes trastes y en el diapasón, para obtener las melodías.

  • Jugar baloncesto:
- Observo como gente de la calle, en la tv e incluso mi familia juega y me fijo en cada detalle. 
Averiguo cómo jugar y cuáles son las reglas para practicar este deporte. 
- Intento jugar baloncesto y pongo en práctica los conceptos que tengo y descubro mis habilidades.
- Analizo cada juego y lo conveniente para cada situación de juego. 
- Concluyo como jugar mejor y cuáles son mis habilidades.  

  • Cocinar:
- Observo cocinar a mi mamá.
- Me pregunto como ella hace las mezclas correctas, para tener un plato exquisito.
-Experimento con los diferentes alimentos, las variadas mezclas utilizadas en la cocción de los alimentos.
-Analizo, que alimentos se deben combinar y cuales no, para obtener un rico plato.
-Concluyo las ventajas y desventajas al combinar diferentes alimentos.

  • Bailar:
-Observo a las demás personas bailar.
-Me hago la idea de como moverme, en los diferentes ritmos.
-bailo, de acuerdo a lo que he aprendido.
-Analizo que pasos de baile son mejores y/o cuales me faltan.
-Concluyo que necesito mas y más  práctica, para bailar mejor.


5. 


a. 



Carlos Marx entiende que hay algo que tiene supremacía y controla nuestra sociedad de forma muy abstracta, sin embargo efectiva, ésta entidad recibe el nombre de capitalismo, él trata aquí dos temas relacionados, el de la racionalidad general y el de la racionalidad económica; el de las fronteras de la primera y las crisis (capitalistas) de la segunda.

La existencia del proletariado es el testimonio de que la razón no está plenamente realizada.

Según Marx, se trata de hacer coincidir los hechos y la razón, pero no en el plano abstracto del pensamiento sino en el plano social y político. Esta tarea no puede cumplirse solo teoréticamente mediante la teoría filosófica, sino que debe consistir en la praxis socio-política y revolucionaria.

El proletariado es entonces "un hombre que no puede realizarse como hombre"


b.

El capitalista es el poseedor de los medios de producción, y el trabajador es el poseedor de su fuerza de trabajo. En ese intercambio entre ambos agentes es que toma lugar la explotación capitalista, es decir, la explotación del trabajo vivo por medio del trabajo muerto.


Dicho intercambio es lo que genera la desigualdad entre ambas clases sociales, puesto que el capitalista al ser propietario de los instrumentos de producción tiene como meta la acumulación de capital para reinvertirlo y acumular infinitamente más capital.


La negatividad de la sociedad capitalista reside en la alienación del trabajo. La negación de tal negatividad se obtiene con la abolición del trabajo alienado. La alienación ha tomado su forma más universal en la institución de la propiedad privada.

c.


Socialismo y capitalismo.


Su objetivo principal es dar cuenta crítica al capitalismo y dar una ideología de un nuevo sistema que lo sustituya, es aquí, en sus manuscritos económicos-filosóficos en donde aparece el concepto de alineación aclarándola como un fenómeno socio-económico y no interno, el proletariado se ve obligado a vivir en forma alineada en aquello que constituye la esencia del hombre: el trabajo.


Es decir, en la sociedad en que Marx vive el hombre está alienado, se encuentra ajeno, desconoce su propia esencia. Está alienado en todos los planos de la existencia humana – social, político, religioso, filosófico-, pero todas las formas de enajenación se fundamentan en el trabajo porque en él se basa la esencia del hombre.
El Capital. Karl Mrax


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